“El dolor solitario, decía Unamuno, es dolor sin sentido”

DOLOR COMÚN

Miguel de Unamuno

Cállate, corazón, son tus pesares
de los que no deben decirse, deja
que se pudran en tu seno; si te aqueja
un dolor de ti solo no acíbares
a los demás la paz de sus hogares
con importuno grito.

Esa tu queja,
siendo egoísta como es, refleja
tu vanidad no más.

Nunca separes
tu dolor del común dolor humano,
busca el íntimo aquel en que radica
la hermandad que te liga con tu hermano,
el que agranda la mente y no la achica;
solitario y carnal es siempre vano;
sólo el dolor común nos santifica.

————————————————————————————————

Mientras, camino en la angustia insensata de mi vientre sin pensar en los demás vacíos. Pero no es mi deseo únicamente, tú cierras decidido las puertas que me permiten mirar. Déjame que viva tu dolor como si fuera mío, alcanza los brazos que te ofrezco… que también sufro tus penares pero eres tú quien no me deja vivirlos.

5 Respuestas para ““El dolor solitario, decía Unamuno, es dolor sin sentido”

  • Sólo decirte que siento la ausencia de tus palabras.

  • Creo entenderte, de hecho, el texto de Unamuno está mu bien elegido, expresa lo que sientes, esa manera de gritar al dolorido que deje compartilo pues no hay otra forma de sentir el dolor que sufrirlo junto a alguien. Aún así, creo ser de los otros, de los que lo cierran la puerta y no dejan mirar como se me retuerce el alma. Ante todo, está el espacio de cada uno. Y no hay dogmas que valgan, no hay una definición del dolor y una forma única de comportarse ante él. Dar tiempo es una forma de comprender a alguien, en mi humilde opinión, claro.

    En cualquier caso, es bueno saber que te preocupas por otros. Muy bueno.

    Un besote. Y ya no te pierdo, lo prometo.

  • Hay mujer hace un tiempo q ya no sé si escribo al fantasma o a la ilusión, ambas son seres tan fantáticos q no se sabe…ayy mujer soledad o no soledad, dolor, no dolor…. con Unamuno o con Arguedas…no te libras de esta personaita insignificante q simplemente te adora

  • Por qué quieres sentir un dolor ajeno?!!!

  • porque, nena, sentir un dolor ajeno es más coherente y menos egoísta… porque los dolores de uno son sólo eso, de uno… porque quizás no valen la pena… porque es más importante pensar en el dolor ajeno que es de todos, porque la prioridad es el sida, irak, bolivia, katrina, la desnutrición, la guerra… y no mis horas de lloriqueo por que mamá se murió, porque el amor no llega… porque nunca llegará… y no es “mal de muchos, consuelo de tontos” pero es que hay que preocuparse por todos… por lo importante.. por los miles que no pueden ni siquiera asistir al colegio no?

¿Charlamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *