Carnet de identidad

Los fantasmas no me dejan en paz. Y tú sabes, la frustración está siempre por encima de cada paso que doy. Cetificado de esto, de aquello… la burocracia no respeta ni el recuerdo que intento sepultar, lo saca a relucir como un trofeo, le pone trabas para quedarse con lo suyo. Hay constancia de mi nacimiento también de que soy consciente de mis actos, estoy viva, estudio… lastimosamente las notarías se niegan a hacer otro tipo de certificados como que siento y me duele, que estoy cansada de hacer papeleos inútiles, que la gente debería ser más tal o cual cosa… porque parece que así funciona el mundo, en base a papeles y certificados. Paraciera que nada tiene significación si no lleva un sello y firma encima. ¿Quién debe firmar que te quiero para que al fin lo creas? ¿Con qué ilustre señor debo conversar para conseguir el sello definitivo de tu compañía?

¿No sería mejor que mi carnet reflejara en él alguna que otra cualidad y no sólo el inútil lugar de mi nacimiento? No logro entender de que sirve mi nombre completo, edad, estado civil y mi arrebatada y deformada firma en el papel en que se supone se resume mi identidad. Paraíso # 3, soltera, 10 de agosto de 1986, estudiante… y yo qué? será que paraíso es una metáfora de mi forma de ser, soltera significará que soy sensible hasta cierto punto, 10 de agosto quizá es un jeroglífico que descifrado anuncia con sutileza que a pesar de lo comprensiva a veces soy un poco celosa y hay que tenerme cuidado… 1986 podría ser un juego numérico que defina con precisión matemática la cantidad de veces que pienso en el prójimo.. o la cantidad de veces que no lo hago. Estudiante puede querer decir que, en conjunción con el resultado de la anterior operación y el nombre de mi calle, mis prioridades se basan en la búsqueda de tal conocimiento o en las ganas de perder tal otro.

Tal vez sea que es un código que no entiendo y el humano es más humano de lo que yo creo… tal vez si existen estos complejos dialectos y figuras… es que nunca supe mucho de lenguaje y literatura a pesar de que me esfuerzo… es que nunca quise creer que el inútil papeleo es en realidad una forma de dar seguridad a la subjetividad de cada uno… esa subjetividad que estuve segura, muchos la habían perdido. Esto no lleva ningún sello ni legalización, no quiero darle validez alguna a un montón de afirmaciones que no le llegan ni al pie (ni quieren llegarle) al inminente absolutismo con el que mi carnet de identidad dice cosas que en realidad no son.

5 Respuestas para “Carnet de identidad

  • y de que esperabas que saque fondos la policia?…mentira!! si, efectivamente en parte el carnet es un ingrediente mas para construir el inmenso molde donde nos quieren echar

  • Lo peor de todo es el nombre. Que fuerza en el mundo tan imperiosa nos obliga a acoger un nombre extranejero y ajeno para el resto de nuestras vidas??? Acerca de la burocracia…lo mejor es ceder la palabra y remitirte a Kafka: http://www.lamaquinadeltiempo.com/prosas/kafka01.htm …un cuento contado por palabras….

  • No seamos fatalistas… La identidad va más allá de cualquier papel que se llena diciendo “quienes somos”.

    La identidad es más compleja y real… si uno quiere mantenerse encerrado en los bloques creados por la tinta y el papel del carnet es decisión propia…

    Mientras… en lo que te conozco, sé que tú no te encierras así, sé que vas más allá de los datos “necesarios”, sé y doy fe de lo compleja que eres, incluso más doy fe de tu hermosa mezcla de señales y huellas. Lo que verdaderamente te hacen como eres.

    El Carnet es un papel, tu identidad no. Hoy por hoy nuestras identidades son tan complejas y diversas que los papepeles que nos “identifican no alcanzan”, ¿puedes creer que incluso García Canclini (¿Lo recuerdas?)toca este tema?.

    Fuerza niña… tu eres muchísimo más que un conjunto de letras y papeles.

  • Es una forma de etiquetarnos, lo del significado extra q puede tener, quien te asegura q no es cierto?, lo bueno seri q sea mas explicito el dato.
    Te imaginas? para conocer un chico antes q nada le diria muestrame tu carnet, y asi me enterari de como es realmente, pero claro, habrian mas falsificadores y aun asi caeriamos en el circulo vicioso de la etiquetación, q no exista carnet y punto!

  • Nuestros sueños, nuestros ideales, nuestra historia presente, pasada y futura …reducida a un nº en un papel.

    Es nuestro deber demostrarle al sistema que somos mucho más que un número, que nuestros sueños jamás podrán ser digitalizados, que no existe artefacto capaz de escanear nuestra alma, que nuestra humanidad va más allá de la materia y del tiempo.

    Salu2

¿Charlamos?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *